Mañana es un día de esperanza para todos aquellos que sufrimos y padecemos una lesión medular.

Mañana a las 9h empieza mi viaje en un ensayo clínico que realizan conjuntamente el Institut Guttmann, el Banc de Sang i Teixits y el complejo Hospitalario Universitario A Coruña.

Este ensayo, en el que vamos a participar 18 personas en toda España, busca mejorar la vida de pacientes con lesiones medulares mediante la infusión de células madre extraídas de cordón umbilical.

Soy consciente que es un ensayo y que, como tal, no es nada, pero es que a la vez lo es todo. Porque es ESPERANZA. Y es que lo que se está estudiando en este ensayo es: LA REGENERACIÓN MEDULAR!!!

No se si me tocarán células o me tocará placebo pero, sinceramente, no me importa, porque el simple echo de estar dentro del ensayo es algo por lo que llevamos años luchando y, aunque horas antes, ya está aquí.

Este mensaje es para agradecer, en primer lugar, a TODA la comunidad científica por su entrega, pasión y trabajo.

En segundo lugar a todas esas madres y padres que deciden donar a la ciencia el cordon umbilical de sus hij@s recién nacid@s.

En tercer lugar a todas las personas implicadas en este ensayo: doctores, y doctoras, enfermer@s, auxiliares, biotecnólog@s, etc.

Y por último a Sandra, por seguir ahí, a mi lado, luchando conmigo contra vientos y mareas para conseguir llegar a buen puerto en este barco lleno de sorpresas, grumetes y también, porqué no decirlo, algún que otro pirata.

Va a ser un año (o dos si me toca placebo) de muchos viajes a Guttmann, muchas pruebas y visitas, muchos dolores de cabeza (literales) y muchas punciones lumbares, pero… ¿sabéis qué?

¡SEGURO QUE VALDRÁ LA PENA! 💪

Y con mi cara de nervios por el viaje que mañana empiezo os digo que ¡la suerte está echada!